viernes, 24 de enero de 2020

APRENDIZAJE AL RITMO DE LA EDUTECNOLOGIA 4.0

INTRODUCCION

La implementación de herramientas tecnológicas ha cambiado de ser algo lujoso a ser algo imprescindible el contar con una tecnología que coadyuve mucho más con la enseñanza, aprendizaje y la respectiva evaluación Sin embargo, la incursión de las TIC en algunos casos se remite al uso instrumental de determinados programas computacionales e internet Pinto, Cortés, Alfaro (2017) indica que esto se debe, desde una perspectiva profesional, a que en la mayoría de los casos el énfasis para la aplicación se centra en el docente que impartirá los conocimientos y no en el estudiante como figura principal de los procesos como tal.
Por lo tanto este documento científico se enfoca en resaltar la necesidad que existe de los docentes y que puedan reconocer el proceso por el cual debe adaptarse a enseñanza sin descuidar el potencial que conlleva aplicarlo a una determinada cantidad de estudiantes y que estos puedan ser capaces de generar herramientas y prácticas mediadas por tecnología a partir de su denominación como pertenecientes a las Web 1.0, 2.0, 3.0 o incluso 4.0.

DESARROLLO

En estas últimas décadas la revolución digital ha provocado un conjunto enorme de transmisión de información, donde a su vez debe lidiar con la adaptabilidad de la sociedad, que en la mayoría de los casos es compleja y diversa, aun así nos ha permitido estar comunicados y llenarnos de conocimientos de manera global para fortalecer nuevos paradigmas educativos haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), y es así que en algunos continentes la generación e innovación de nuevas tecnologías relacionadas con la educación ha generado que los docentes deban ir de la mano de la tecnología para poder estar al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, de manera teórica suena algo fácil de realizar, pero conforme en este documento científico se muestre algunos lineamientos se podrá entender el alcance, limitaciones como posibilidades que nuestro país pudiese contar con el acceso suficiente para poder estar al ritmo del aprendizaje 4.0.
El objetivo es entender la edutecnologia como la búsqueda de aprendizaje más creativo, innovador, integrador de diversas áreas para poder contar con un conocimiento no limitado sino más bien ingresar a un proceso de aprendizaje intra e inter aprendizaje, cooperativo y generador de ideas así como de nuevos conocimientos, la idea del aprendizaje 4.0 LATORRE, M. (2018) menciona que esto recae desde las bases del aprendizaje 1.0 , esta era orientada en una sola dirección, concentrada en la mayoría de las veces en evaluaciones, exámenes y trabajos de forma individual; el aprendizaje 2.0 consistía en un aprendizaje bidireccional donde la importancia de la interacción entre los estudiantes tienen su participación dentro de las aulas, posteriormente el aprendizaje 3.0 esta consistía en un aprendizaje auto dirigido donde se fomenta la búsqueda digital de la información, esto a su vez estimula las competencias para obtener un producto creado por el estudiante; finalmente el aprendizaje 4.0 está concentrada en las competencias y donde fomenta la autodirección, trabajo en equipo y la autoevaluación, y los trabajos prácticos son más bien proyectos que se centran en el uso de la tecnología.
“Mejora esa experiencia (de interacción de los usuarios) mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado. Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital que puede ser un Smartphone, computadora, etc.: Compra de un boleto de avión, llamar un taxi para una hora y lugar y automáticamente ejecutará la acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones”. (Latorre, 2018, p. 6)

“Como reacción a lo afirmado es que surge un término que impacta profundamente los procesos educativos mediados por tecnología, me refiero a las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las cuales son producto de los usos genuinos y con sentido de las TIC, estableciendo dinámicas y prácticas formativas que impliquen exploración de los variados usos didácticos de la tecnología digital buscando la adquisición de conocimientos“ (Enríquez, 2012, citado en: Pinto, Cortés, Alfaro 2017, p. 39).

Es así que para poder contar con la inclusión de la tecnología y generar un aprendizaje 4.0, el libro que propone esta gestión, sistematización así como el desarrollo  del aprendizaje, elaborado por Velasco (2019) menciona que se debe contar con los siguientes elementos: un chismografo esto quiere decir un reconocimiento y conocimiento de la población de los estudiantes; sostener una frase que dice: De: mí, Para: mí, esta frase hace referencia a las propias prácticas como docente; el fin justifica os medios: esta frase está orientada a fijar metas y objetivos claros; un shopping list, esta frase involucra contar con una serie de técnicas, estrategias para así adaptarse en diferentes situaciones y finalmente un frase el cual se cataloga como una frase que debe estar cada día, que dice el faro de la oscuridad, esto está dirigido  a que el docente debe contar con un ideal de formación ya que las prácticas de los docentes estarán enfocadas a una área de conocimiento en particular que puede trascender y transformase en un elemento significativo en la experiencia de cada estudiante.

CONCLUSION

Cada estudiante con la experiencia que posea y con el aprendizaje adecuado podrá desenvolverse de forma creativa, podrá transmitir conocimiento osea podrá enseñar, interactuar y podrá evaluar señalando nuevos paradigmas para promover el conocimiento.

Si bien se pretende realizar un proceso que va inclinado a lo práctico y no a la teoría, este proceso pretende contextualizar y dar aspectos para que el estudiante pueda generar y concebir críticas que enriquezcan y complementen varios campos de estudio a través de la adaptación y uso consciente de las tecnologías de información y comunicación 
Finalmente es valorable afirmar que la docencia es una labor flexible pero si uno no cuenta con conocimientos en el uso de las tecnologías educativas no podrá transmitir ese conocimiento que posee por tanto debe adaptarse a estudiantes que constantemente están orientados a la curiosidad, para que posteriormente se pueda dar herramientas de empoderamiento y participación entre sus mismos compañeros de forma activa.

BIBLIOGRAFIA

LATORRE, M. (2018) Historia de las Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, Perú: Universidad Marcelino Champagnat
UREÑA, S. (2016) Dimensiones de la inclusión de las TIC en el currículo educativo: una aproximación teórica en: Revista Interuniversitaria, No. 28, España: Universidad de Salamanca.
KÜSTER, I. y Hernández, A. (2013) De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias dela actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica en: Universia Bussines Review, No. 37, España: Universidad Camilo José Cela

EL ARTE DE CONVERSAR COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EDUCACION SUPERIOR

INTRODUCCION

Contar historias es parte de la tradición oral de nuestra cultura y pareciera casi habitual en los seres humanos. El concepto de narrativa transmedia (transmedia storytelling) fue introducido por el investigador estadounidense Henry Jenkins, (2003). La cual presenta características principales donde un relato se cuenta a través de diferentes medios y plataformas, y cuenta con la participación activa de los usuarios. Es importante señalar que este término fue incorporado por la industria de la comunicación; como ejemplo, podría decirse que el periodismo es de carácter transmedia, ya que las noticias se expanden a través de la televisión, la radio, medios impresos y actualmente por internet.

DESARROLLO 

Actualmente la narrativa digital ha ganado terreno en el ámbito educativo y algunas de las experiencias educativas en el uso de la narrativa digital dentro del aula han sido en España y resultado exitosos. Éstas permiten que los estudiantes aprendan a través de historias que ellos mismos crean y que les acerca y familiariza con el uso de las TIC. El uso de la narrativa digital promueve la participación del estudiante, la reflexión en el aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos y la integración de la tecnología en la educación el cual propone ,de la Iglesia, (2017).
De acuerdo con Ranz,( 2016) solo la educación amigable y flexible podrá fomentar el talento que necesita la industria, debido a que ésta establece las competencias y habilidades que exige el mercado laboral del siglo XXI, como la creatividad, innovación, comunicación asertiva, liderazgo, habilidades digitales y trabajo en equipo.
El proceso de conversar se encuentra centrado en el aprendizaje del estudiante, el cual tiene que ser flexible, personalizado, al propio ritmo y basado en la analítica de datos. Por lo que la narrativa digital se presenta como una estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje que puede dar pauta a desarrollar competencias y habilidades que responden a las exigencias actuales.
Permite que los estudiantes se interesaran en temas que pudieran parecer aburridos o difíciles para ellos, por la forma diferente de presentarse, tanto a alumnos como estudiantes les permitiría desarrollar competencias digitales, pues podrían hacer uso de diferentes medios o plataformas, como el video, audio, animaciones, aplicaciones para crear infografías, mapas mentales, entre otros recursos que se pueden utilizar de forma gratuita en la red.
Lo que a su vez representa una estrategia de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las habilidades digitales de los estudiantes y los docentes.
El siguiente paso sería: ¿cómo crear una narrativa digital en ocho pasos?
Idear: pensar en la idea que queremos transmitir con nuestra Narración Digital o un posible argumento.
Investigar, explorar y aprender: para documentarnos sobre los temas necesarios, al respecto.
Escribir: redactar nuestro guión narrativo, a partir de la idea inicial.
Planear y diseñar: conceptualizar el storyboard o guión técnico.
Reunir, remezclar y/o crear: imágenes, audios, vídeos...
Integrar: los diferentes productos que configurarán nuestra Narración Digital.
Compartir: difundir en los canales que consideremos oportunos.
Comentar y reflexionar: en función del feedback y sugerencias recibidas.
Estos pasos son solo una propuesta y pueden ser de gran utilidad para utilizarlos dentro del aula.
Cabe destacar que con el uso de la narrativa digital se logra desarrollar ciertas competencias, por ejemplo, la creatividad, el trabajo en equipo, manejo de información, uso efectivo de las TIC, entre otros. De acuerdo con Alicia Cañellas,(2015) éstas ayudarían a preparar a los estudiantes para su presente y para su futuro, tanto a nivel personal como profesional, ya que se les ofrecería la oportunidad de:
• Compartir sus inquietudes, conocimientos y visión del mundo, de forma creativa y efectiva, más allá de las paredes del aula.
• Potenciar la interacción comunicativa con otras figuras que pueden aportarles retroalimentación, a partir de sus creaciones digitales.
• Contribuir entre todos a la construcción colectiva de conocimiento en red.
Según Jason Ohler, (2015) un experto en esta clase de lenguaje narrativo, argumenta que los educadores en todos los niveles, y para la mayoría de los alumnos, pueden inventar historias narrativas digitales de variadas formas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Si lo hacen de esa manera, podrían incentivar la organización y la expresión de sus ideas y del conocimiento individual y significativo.
Con el uso de la narrativa digital se puede reconfigurar la relación clásica del docente alumno, de relación unidireccional en donde el docente es el poseedor del conocimiento y el alumno solo es un receptor pasivo, centrada en la evaluación a través de exámenes y el trabajo individual. Sino que se concibe una relación bidireccional, donde el estudiante es un individuo activo y constructor de su propio conocimiento, que aprende a su propio ritmo, existe una comunicación con el docente y con sus pares, el trabajo en equipo, la autoevaluación y el aprendizaje se basa en proyectos apoyándose en la tecnología, debido a que posibilita el desarrollo de sus competencias al enfrentarse a problemas en donde tienen que aplicar lo que aprenden en situaciones reales de la vida.
El rol del profesor es de mentor y guía en este proceso, mejora la interacción del profesorado con el alumno y la actitud de estos ante los aprendizajes, se apoya en las tecnologías digitales para su enseñanza, usa una metodología basada en el aprender haciendo y crea nuevas formas de evaluar

CONCLUSION

A modo de conclusión puedo decir que el uso educativo de la narrativa es un campo relativamente nuevo en México, la cual permite desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes que resultan efectivas dentro de la educación 4.0. Sin perder de vista las dos caras de la moneda, al observar el fenómeno de forma holística, es decir, no solo centrarse en el papel del estudiante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje sino también del profesor y sus métodos de enseñanza. Además de poner énfasis en que para poder alcanzar experiencias exitosas es necesario que todos los elementos dentro del proceso pedagógico deben estar en sintonía, pues deben existir las condiciones adecuadas dentro de la escuela y las aulas para que esto sea posible, lo que a su vez implica cambios profundos en las políticas y el sistema educativo que permitan la creación de nuevos escenarios educativos.

BIBLIOGRAFIA

CAÑELLAS, A. La narración digital, más que un recurso educativo. extraido de https://e-aprendizaje.es/2015/09/30/la-narracion-digital-mas-que-un-recurso-educativo/
DE LA IGLESIA, M. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de educación (2017), vol. 74
RANZ, R. Gestión del talento. Recuperado de https://robertoranz.com/blog/
SCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación, Barcelona.

domingo, 19 de enero de 2020

GESTION AULICA PARA LA FORMACION ETICA DEL ESTUDIANTE EN EDUCACION SUPERIOR

INTRODUCCION

Ya sea desde las instituciones educativas, empresas, ministerios, etc. si no se cuenta con una gestión de aula no se podrá llevar a cabo la información que cada uno quiere compartir o hacer conocer, en esta oportunidad nos referimos al docente y los elementos con el cual debe lidiar para desarrollar la clase.

Así como cada clase es distinta de otra, cada estudiante muestra un comportamiento distinto al otro, es ahí donde la gestión de aula debe manifestarse para que este engrane de forma adecuada bajo la técnica o estrategia que se aplique en el aula, es así que cada docente debe ser perseverante y debe contar con diagnósticos previos para transmitir una buena cantidad de información que sea aprovechada por el estudiante, también debe contar con equipos, herramientas, ambientes adecuados para que este proceso tener un impacto en el estudiante.

DESARROLLO

Desde mi percepción general y a lo largo de mi formación académica en el colegio pasando y culminado la universidad  pienso que desde la promulgación de la ley 070 Aveliño Siñani Elizardo Perez considero que no hay un notable cambio en la educación el cual en uno de sus articulos como en varios no contempla una vision cooperativa por ejemplo: en uno de sus artículos menciona lo siguiente “Es inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones, sin discriminación alguna según el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado” (ley 070,2010, cap. ll, art 3, numeral 7) 

Es evidente que los docentes, instituciones educativas, estudiantes; no presentan un ritmo similar o adecuado para impartir y desarrollar la clase con normalidad por lo general va direccionado a los mínimos requisitos de preparación académica, posiblemente porque no existe una buena coordinación entre los involucrados es así de recurrente y no fomentan la creatividad del estudiante o en lo posible solo minimiza algunas necesidades del estudiante y docentes.

Considero que esto ha generado un problema y posiblemente un malestar en la mayoría de los docentes a nivel nacional, así como la mayoría tiene esa ambición e incluso pasión por impartir docencia esta se ve limitada lo cual desemboca en una desmotivación que al final repercute en el estudiante y su formación, en mi corta experiencia como docente vi como las instituciones educativas solo proporcionan un limitado equipo, ambiente inadecuado, mesas o sillas en desuso o no acordes a la postura del estudiante y docente incluso los materiales de escritorio son a veces escasos incluyendo a esto el nivel de estrés que vive la sociedad.

A esto se suma el sueldo que es cuestionable y considero que no fomenta a que el docente se desenvuelva y fomente a la investigación, creatividad, que amen y practiquen con ética cada trabajo que realicen los estudiantes, pese a todas esas observaciones de manera general, existen docentes que las ingenian para otorgar una preparación adicional en relación a los contenidos mínimos, es así que para este documento científico considero que la gestión de aula es vital para reforzar y formar a los estudiantes y futuros profesionales en temas de responsabilidad y ética, para que posteriormente puedan contribuir al país y a la sociedad de manera honesta, cordial y educada.

Para esto cada docente a traviesa desde el clima de la clase hasta la conducción de la clase donde debe utilizar técnicas para organizar cada actividad este proceso de enseñanza aprendizaje  está vinculada en cuatro elementos importantes, vaello (2010) menciona en su libro que este proceso inicia desde el docente, seguido del estudiante, pasando por el diseño curricular y finalmente el contexto. Con estos cuatro elementos el estudiante debe ser capaz de entender la clase así como en su futuro trabajo, deberá lidiar con aspectos como: los límites, advertencias, compromisos y sanciones, desarrollando capacidades como el autocontrol, asertividad, empatía, roles, autoestima y comunicación, para que al final pueda desenvolverse con mayor facilidad en aspectos como actitud, motivación, atención, resiliencia.

En la investigación de (barrios, Jose y Carmen, 2016) menciona que este proceso será desarrollada y proyectada conforme se cuente con un ambiente adecuado y estructurado para el docente y por el docente, con actividades acordes a la temática a desarrollar esto permitirá a un nivel de eficacia como docente en la interacción del proceso educativo en pro de los estudiantes lo cual generara un apego por la asignatura y la información estará vinculada a una retroalimentación favorable y provechosa. 
Hay teorías que apuntan al aprendizaje permanente, donde todo inicia desde la etapa pre escolar hasta antes de la etapa de la jubilación, este proceso se ve influenciada por el aprendizaje formal e informal, sus objetivos recaen en la realización personal, ciudadanía activa, integración social, empleabilidad y adaptabilidad. Bajo los principios de igualdad de oportunidad de aprendizaje donde facilite la inserción laborar y fomente a una cultura del aprendizaje constante.

Pero dichas teorías, sistemas, metodologías, técnicas y procesos se desarrollarían de manera oportuna siempre y cuando los involucrados puedan tener un análisis real de nuestra realidad y no solo algo paliativo que al final provoca burocracia, desmotivación, falta de interés, y deserción ya que no fomenta al aprendizaje.

CONCLUSION

Este documento científico muestra aspectos de manera general donde el docente debe lidiar con muchos aspectos propios, institucionales, sociales, políticos, económicos y psicosociales para formar a cada estudiante y futuro profesional que deba tomar en algún tiempo las riendas de nuestro país de forma responsable y ética.
Pese a muchas limitaciones el docente debe estar motivado y ser motivador a la vez tomar la postura de investigador para seguir con esa profesión que es en la mayoría del caso sacrificador, pero con la seguridad de que han obrado bien y han contribuido en la formación del estudiante, con la sociedad y con el país.

BIBLIOGRAFIA

Cobos, David. Jose, Gomez. López Eloy (2016). La educación superior en el siglo XXI: nuevas características profesionales y científicas

Vaello, Juan (2010). Como dar clase a los que no quieren. Editorial Santillana

Barrios, Jose. Barrios Carmen (2016) Gestión de Aula, Organización Latinoamericana en Educación.

Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Perez" 20 de diciembre de 2010