APRENDIZAJE AL RITMO DE LA EDUTECNOLOGIA 4.0
INTRODUCCION
La implementación de herramientas tecnológicas ha cambiado de ser algo lujoso a ser algo imprescindible el contar con una tecnología que coadyuve mucho más con la enseñanza, aprendizaje y la respectiva evaluación Sin embargo, la incursión de las TIC en algunos casos se remite al uso instrumental de determinados programas computacionales e internet Pinto, Cortés, Alfaro (2017) indica que esto se debe, desde una perspectiva profesional, a que en la mayoría de los casos el énfasis para la aplicación se centra en el docente que impartirá los conocimientos y no en el estudiante como figura principal de los procesos como tal.
Por lo tanto este documento científico se enfoca en resaltar la necesidad que existe de los docentes y que puedan reconocer el proceso por el cual debe adaptarse a enseñanza sin descuidar el potencial que conlleva aplicarlo a una determinada cantidad de estudiantes y que estos puedan ser capaces de generar herramientas y prácticas mediadas por tecnología a partir de su denominación como pertenecientes a las Web 1.0, 2.0, 3.0 o incluso 4.0.
DESARROLLO
En estas últimas décadas la revolución digital ha provocado un conjunto enorme de transmisión de información, donde a su vez debe lidiar con la adaptabilidad de la sociedad, que en la mayoría de los casos es compleja y diversa, aun así nos ha permitido estar comunicados y llenarnos de conocimientos de manera global para fortalecer nuevos paradigmas educativos haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), y es así que en algunos continentes la generación e innovación de nuevas tecnologías relacionadas con la educación ha generado que los docentes deban ir de la mano de la tecnología para poder estar al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, de manera teórica suena algo fácil de realizar, pero conforme en este documento científico se muestre algunos lineamientos se podrá entender el alcance, limitaciones como posibilidades que nuestro país pudiese contar con el acceso suficiente para poder estar al ritmo del aprendizaje 4.0.
El objetivo es entender la edutecnologia como la búsqueda de aprendizaje más creativo, innovador, integrador de diversas áreas para poder contar con un conocimiento no limitado sino más bien ingresar a un proceso de aprendizaje intra e inter aprendizaje, cooperativo y generador de ideas así como de nuevos conocimientos, la idea del aprendizaje 4.0 LATORRE, M. (2018) menciona que esto recae desde las bases del aprendizaje 1.0 , esta era orientada en una sola dirección, concentrada en la mayoría de las veces en evaluaciones, exámenes y trabajos de forma individual; el aprendizaje 2.0 consistía en un aprendizaje bidireccional donde la importancia de la interacción entre los estudiantes tienen su participación dentro de las aulas, posteriormente el aprendizaje 3.0 esta consistía en un aprendizaje auto dirigido donde se fomenta la búsqueda digital de la información, esto a su vez estimula las competencias para obtener un producto creado por el estudiante; finalmente el aprendizaje 4.0 está concentrada en las competencias y donde fomenta la autodirección, trabajo en equipo y la autoevaluación, y los trabajos prácticos son más bien proyectos que se centran en el uso de la tecnología.
“Mejora esa experiencia (de interacción de los usuarios) mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado. Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital que puede ser un Smartphone, computadora, etc.: Compra de un boleto de avión, llamar un taxi para una hora y lugar y automáticamente ejecutará la acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones”. (Latorre, 2018, p. 6)
“Como reacción a lo afirmado es que surge un término que impacta profundamente los procesos educativos mediados por tecnología, me refiero a las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las cuales son producto de los usos genuinos y con sentido de las TIC, estableciendo dinámicas y prácticas formativas que impliquen exploración de los variados usos didácticos de la tecnología digital buscando la adquisición de conocimientos“ (Enríquez, 2012, citado en: Pinto, Cortés, Alfaro 2017, p. 39).
Es así que para poder contar con la inclusión de la tecnología y generar un aprendizaje 4.0, el libro que propone esta gestión, sistematización así como el desarrollo del aprendizaje, elaborado por Velasco (2019) menciona que se debe contar con los siguientes elementos: un chismografo esto quiere decir un reconocimiento y conocimiento de la población de los estudiantes; sostener una frase que dice: De: mí, Para: mí, esta frase hace referencia a las propias prácticas como docente; el fin justifica os medios: esta frase está orientada a fijar metas y objetivos claros; un shopping list, esta frase involucra contar con una serie de técnicas, estrategias para así adaptarse en diferentes situaciones y finalmente un frase el cual se cataloga como una frase que debe estar cada día, que dice el faro de la oscuridad, esto está dirigido a que el docente debe contar con un ideal de formación ya que las prácticas de los docentes estarán enfocadas a una área de conocimiento en particular que puede trascender y transformase en un elemento significativo en la experiencia de cada estudiante.
CONCLUSION
Cada estudiante con la experiencia que posea y con el aprendizaje adecuado podrá desenvolverse de forma creativa, podrá transmitir conocimiento osea podrá enseñar, interactuar y podrá evaluar señalando nuevos paradigmas para promover el conocimiento.
Si bien se pretende realizar un proceso que va inclinado a lo práctico y no a la teoría, este proceso pretende contextualizar y dar aspectos para que el estudiante pueda generar y concebir críticas que enriquezcan y complementen varios campos de estudio a través de la adaptación y uso consciente de las tecnologías de información y comunicación
Finalmente es valorable afirmar que la docencia es una labor flexible pero si uno no cuenta con conocimientos en el uso de las tecnologías educativas no podrá transmitir ese conocimiento que posee por tanto debe adaptarse a estudiantes que constantemente están orientados a la curiosidad, para que posteriormente se pueda dar herramientas de empoderamiento y participación entre sus mismos compañeros de forma activa.
BIBLIOGRAFIA
• LATORRE, M. (2018) Historia de las Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, Perú: Universidad Marcelino Champagnat
• UREÑA, S. (2016) Dimensiones de la inclusión de las TIC en el currículo educativo: una aproximación teórica en: Revista Interuniversitaria, No. 28, España: Universidad de Salamanca.
• KÜSTER, I. y Hernández, A. (2013) De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias dela actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica en: Universia Bussines Review, No. 37, España: Universidad Camilo José Cela