EL ARTE DE CONVERSAR COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EDUCACION SUPERIOR
INTRODUCCION
Contar historias es parte de la tradición oral de nuestra cultura y pareciera casi habitual en los seres humanos. El concepto de narrativa transmedia (transmedia storytelling) fue introducido por el investigador estadounidense Henry Jenkins, (2003). La cual presenta características principales donde un relato se cuenta a través de diferentes medios y plataformas, y cuenta con la participación activa de los usuarios. Es importante señalar que este término fue incorporado por la industria de la comunicación; como ejemplo, podría decirse que el periodismo es de carácter transmedia, ya que las noticias se expanden a través de la televisión, la radio, medios impresos y actualmente por internet.
DESARROLLO
Actualmente la narrativa digital ha ganado terreno en el ámbito educativo y algunas de las experiencias educativas en el uso de la narrativa digital dentro del aula han sido en España y resultado exitosos. Éstas permiten que los estudiantes aprendan a través de historias que ellos mismos crean y que les acerca y familiariza con el uso de las TIC. El uso de la narrativa digital promueve la participación del estudiante, la reflexión en el aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos y la integración de la tecnología en la educación el cual propone ,de la Iglesia, (2017).
De acuerdo con Ranz,( 2016) solo la educación amigable y flexible podrá fomentar el talento que necesita la industria, debido a que ésta establece las competencias y habilidades que exige el mercado laboral del siglo XXI, como la creatividad, innovación, comunicación asertiva, liderazgo, habilidades digitales y trabajo en equipo.
El proceso de conversar se encuentra centrado en el aprendizaje del estudiante, el cual tiene que ser flexible, personalizado, al propio ritmo y basado en la analítica de datos. Por lo que la narrativa digital se presenta como una estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje que puede dar pauta a desarrollar competencias y habilidades que responden a las exigencias actuales.
Permite que los estudiantes se interesaran en temas que pudieran parecer aburridos o difíciles para ellos, por la forma diferente de presentarse, tanto a alumnos como estudiantes les permitiría desarrollar competencias digitales, pues podrían hacer uso de diferentes medios o plataformas, como el video, audio, animaciones, aplicaciones para crear infografías, mapas mentales, entre otros recursos que se pueden utilizar de forma gratuita en la red.
Lo que a su vez representa una estrategia de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las habilidades digitales de los estudiantes y los docentes.
El siguiente paso sería: ¿cómo crear una narrativa digital en ocho pasos?
✓ Idear: pensar en la idea que queremos transmitir con nuestra Narración Digital o un posible argumento.
✓ Investigar, explorar y aprender: para documentarnos sobre los temas necesarios, al respecto.
✓ Escribir: redactar nuestro guión narrativo, a partir de la idea inicial.
✓ Planear y diseñar: conceptualizar el storyboard o guión técnico.
✓ Reunir, remezclar y/o crear: imágenes, audios, vídeos...
✓ Integrar: los diferentes productos que configurarán nuestra Narración Digital.
✓ Compartir: difundir en los canales que consideremos oportunos.
✓ Comentar y reflexionar: en función del feedback y sugerencias recibidas.
Estos pasos son solo una propuesta y pueden ser de gran utilidad para utilizarlos dentro del aula.
Cabe destacar que con el uso de la narrativa digital se logra desarrollar ciertas competencias, por ejemplo, la creatividad, el trabajo en equipo, manejo de información, uso efectivo de las TIC, entre otros. De acuerdo con Alicia Cañellas,(2015) éstas ayudarían a preparar a los estudiantes para su presente y para su futuro, tanto a nivel personal como profesional, ya que se les ofrecería la oportunidad de:
• Compartir sus inquietudes, conocimientos y visión del mundo, de forma creativa y efectiva, más allá de las paredes del aula.
• Potenciar la interacción comunicativa con otras figuras que pueden aportarles retroalimentación, a partir de sus creaciones digitales.
• Contribuir entre todos a la construcción colectiva de conocimiento en red.
Según Jason Ohler, (2015) un experto en esta clase de lenguaje narrativo, argumenta que los educadores en todos los niveles, y para la mayoría de los alumnos, pueden inventar historias narrativas digitales de variadas formas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Si lo hacen de esa manera, podrían incentivar la organización y la expresión de sus ideas y del conocimiento individual y significativo.
Con el uso de la narrativa digital se puede reconfigurar la relación clásica del docente alumno, de relación unidireccional en donde el docente es el poseedor del conocimiento y el alumno solo es un receptor pasivo, centrada en la evaluación a través de exámenes y el trabajo individual. Sino que se concibe una relación bidireccional, donde el estudiante es un individuo activo y constructor de su propio conocimiento, que aprende a su propio ritmo, existe una comunicación con el docente y con sus pares, el trabajo en equipo, la autoevaluación y el aprendizaje se basa en proyectos apoyándose en la tecnología, debido a que posibilita el desarrollo de sus competencias al enfrentarse a problemas en donde tienen que aplicar lo que aprenden en situaciones reales de la vida.
El rol del profesor es de mentor y guía en este proceso, mejora la interacción del profesorado con el alumno y la actitud de estos ante los aprendizajes, se apoya en las tecnologías digitales para su enseñanza, usa una metodología basada en el aprender haciendo y crea nuevas formas de evaluar
CONCLUSION
A modo de conclusión puedo decir que el uso educativo de la narrativa es un campo relativamente nuevo en México, la cual permite desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes que resultan efectivas dentro de la educación 4.0. Sin perder de vista las dos caras de la moneda, al observar el fenómeno de forma holística, es decir, no solo centrarse en el papel del estudiante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje sino también del profesor y sus métodos de enseñanza. Además de poner énfasis en que para poder alcanzar experiencias exitosas es necesario que todos los elementos dentro del proceso pedagógico deben estar en sintonía, pues deben existir las condiciones adecuadas dentro de la escuela y las aulas para que esto sea posible, lo que a su vez implica cambios profundos en las políticas y el sistema educativo que permitan la creación de nuevos escenarios educativos.
BIBLIOGRAFIA
• CAÑELLAS, A. La narración digital, más que un recurso educativo. extraido de https://e-aprendizaje.es/2015/09/30/la-narracion-digital-mas-que-un-recurso-educativo/
• DE LA IGLESIA, M. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de educación (2017), vol. 74
• RANZ, R. Gestión del talento. Recuperado de https://robertoranz.com/blog/
• SCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación, Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario